domingo, 7 de enero de 2018

MANIZALES / 1ª DE FERIA

 Bolivar y Autor, obertura en do
Jorge Arturo Díaz Reyes, Manizales, Colombia, I 7 17

Bolivar interpretó al natural un bravisimo dosgutiérrez de vuelta al ruedo y abrió la feria en hombros. Garrido arranca una oreja valentona y López Simón es abroncado. Dispar encierro.
 
Bolivar y Autor: Foto: Cafo Ossa
Celebraba 70 años Dosgutiérrez con el honor y la responsabilidad de abrir la feria. Y a la muerte del tercero solo había cumplido en lo protocolario, no en lo taurino. Pero salió en tromba el cuarto, “Autor”, número 237, negro azabache, 466 kilos, menudito, distinto, bajo, cornicorto. Remató violento en dos burladeros. Atacando luego pronto y de largo. Cómo repetía codicioso. Sin desmayo. El más bravo sin duda de lo que va de la temporada nacional.

Luis Bolívar, lo saludó con dos largas cambiadas de rodillas que implosionarón la casi llena Monumental, muerta de ganas. Brillaba el sol. Cuatro verónicas y media, mecidas, cargadas, rimadas, precedieron la peleada pero breve vara de Ospina. Brindis al público, y aguantando galope tendido desde tablas, clavado en los medios, seis cambios, por pecho y espalda, un molinete y uno forzado que fueron acogidos con un rugido por el monstruo de trece mil quinientas cabezas. Seis derechas templadas y el remate, cuatro más iguales y el obligado. La banda entonó el pasodoble del caleño y la fiesta se despelotó. De allí en adelante la faena fue natural. De frente, a medio pecho, a pié junto, abriendo el compás, toda subrayada por el temple meritorio ante las raudas, codiciosas y continuas acometidas.

De largo, pronto, fiero y noble. “Autor” ganó el corazón de todos. Tras la última tanda, un desplante rodilla en tierra, olé y olé, cuatro por bajo, mandones, la igualada y una ruidosa petición de indulto. Luís la ignora. Se tira a volapié y el notable toro rueda fulminado en el platillo. La maromirena de gritos y pañuelos. Las dos orejas y la vuelta para el arrastre. La del matador con los trofeos fue apasionada, sin regionalismos, con muchas prendas, botas y la corona de café. Obertura en do mayor para la feria. El primero, había sido un bravucón, pitado al final, con el que solo pudo estar decoroso, pero no lo mató rápido escuchando aviso,

El extremeño José Garrido, enfrentó al áspero e incierto tercero con más decisión que aseo. Era lo que tocaba. Reyerta de toma y dame, de a que te cojo, de a que no, de trapo y cabezadas venteadas. La gente se alzó y celebró cada encuentro como si de una pelea de boxeo se tratase. Ayudados de a uno en uno, enganches y revolturas, colocaciones y descolocaciones fueron jaleados y musicalizados. En las postrimerías brilló por única una limpia, ligada y abrochada tanda izquierda. La estocada, pasada y desprendida fue mortal y la oreja y las palmas al bronco, generosas. Quizá mucho. El sexto, aun más rudo y distraido no le dió posibilidades. Porfió y porfió al unipase sin eco popular, en una lucha de sobrevivencia.

López Simón, desmotivado y pinchauvas, no se acopló con un lote desclasado y bruto. Mató muy mal, escucho dos broncas y cuatro avisos repartido de dos en dos. Pareció no importarle.

El conjunto del encierro, no pasa, la mayoría terciados aunque zancudos, de talante díscolo y desconcentrado. Uno bizco, un par cornicortos. Mas el muy emocionante juego del ćuarto tapa todo. Es el recuerdo que queda. Si en la ganadería existe memoria genética de tanta raza, no se puede ser pesimistas. Bolívar se reedita cada tarde, la gente que vino en cantidad esperanzadora lo celebró con furor.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 7 de enero 2018. Monumental de Manizales. 1ª de feria. Sol. Casi lleno. Con picadores. Seis toros de Dosgutiérrez, dispares de tipo y juego. Al 4º “Autor” Nº 237, negro, cuatreño, cornicorto, de 466 kilos se le dio vuelta al ruedo. Pitados 1º, 2º, 5º y 6º, aplaudido el tercero..
Luis Bolívar, silencio y dos orejas.
López Simón, bronca tras dos avisos y bronca tras dos avisos.
José Garrido, oreja y silencio. 
Incidencias: Saludaron, Jaime Devia e Ivan Dario Giraldo tras parear al 3º y Yelco al 5º. Al terminar la corrida Luis Bolívar salió a hombros.

VEA TODAS LAS FOTOS AQUÍ

1 comentario:

  1. Qué bueno el renacer de Bolívar. En Cali estuvo muy centrado, con oficio y en plan de torero bueno.

    ResponderEliminar